problemas de estadística y probabilidad para todos los grados de primaria y multigrado

 muchas veces como docentes nos enfrentamos a problemas y desafíos que están relacionados con la estadística y probabilidad, pero no se le da la importancia que se merece, ya que es muy útil en casi todos los campos laborales y de investigación, desde la aplicación de análisis de datos, hasta las encuestas que hacen multiples organizaciones gubernamentales como el INEGI



a continuacion les presentamos 12 problemas para todos los grados de primaria aunados a 3 problemas para contexto multigrado, este trabajo esta hecho por alumnos del quinto semestre grupo A:

Ramsés Loredo Medellín

Axel Rolando Ruiz

Brenda Martínez Gonzales 

Félix Martínez Vázquez

Ronaldo Torres Martínez 

1 PRIMER AÑO:

 Resuelve los siguientes problemas  estadísticos

 Cuentas los juguetes  preferidos por los niños,  completa el cuadro y las pregunta  



¿Cuáles  son los  juguetes favoritos por los niños? Las canicas y los patos


 
Colore en la siguiente grafica  la cantidad de juguetes  que hay  en  el recuadro y resuelve las preguntas

¿Cuál es el número máximo que se obtuvo en la gráfica?  El numero 5

¿Cuál fue el objeto que obtuvo mayor porcentaje?  La bicicleta


 

   SEGUNDO AÑO:

1.-    Resolver los siguientes problemas estadísticos


2.- 1.    Realiza una tabla en donde organizen los datos anteriores coloca un (●) según los datos

 

10

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

5

 

 

 

4

 

 

3

 

2

1

 

Pera

Manzana

Plátano

Uva

Naranja

Kiwi

3.- 1.    Escribe verdadero (V) o falso (F)

 

La fruta favorita es el plátano  ---V---

 

La fruta que menos gusta es la naranja __F__

 

A nadie le gusta el kiwi __F

 

Dos personas prefieren uvas _V

TERCER AÑO:

PROBLEMA 1 . OBSERVA EL GRAFICO DE BARRAS QUE HIZO MAECOA PARA CONTABILIZAR LOS JUGUETES QUE TIENE Y LUEGO COMPLETA:



PROBLEMA 2. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESUELVE LO QUE SE TE PIDE.


 
REALIZA LA GRAFICA CORRESPONDIENTE 


CUARTO AÑO:
















QUINTO AÑO:

En la primaria Miguel Alemán se hizo una encuesta a los alumnos sobre que es lo que suelen comprar en la cooperativa a la hora de recreo, estos fueron los resultados:

Producto:

Total, de alumnos que compran el producto:

Porcentaje:

Chocolates

10

10.6%

Sabritas

20

20.12%

Tacos

36

36.22%

Molletes

38

38.23%

Refresco

40

40.25%

Jugo

19

19.12%

Total, de alumnos encuestados:

163

100%

Tomando al 163 como el 100% elabora una grafica de barras donde ejemplifiques que porcentaje tiene cada producto:


1.    Analiza la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas


1.¿cual es el tamaño de la muestra?

Es 20 por que es el numero de respuestas

 

2.¿cual es el valor máximo?

El numero máximo es el 8

 

3.¿cual es el valor mínimo?

Es el numero 1

SEXTO AÑO:

1.- en la escuela primaria Margarita Masa De Juárez se organizo una carrera en un circuito cerrado con una distancia de 400 metros desde el inicio hasta la meta, para terminar la carrera los alumnos deben recorrer la pista 2 veces, estos fueron los resultados obtenidos por 7 alumnos, compara y analiza las fracciones de la parte superior y con base en eso deduce las distancias recorridas por los demás alumnos: (respuestas en amarillo)

Nombre:

Juanito

pepe

Alicia

Santiago

Ricardo

Badia

Benito

Vueltas:

1

3/4

9/10

1/2

1/4

2/5

1 1/2

Metros:

800

600

720

400

200

320

1200


2.- Estas son las calificaciones finales de los alumnos del grupo de 6 A

núm.

nombre

Calificación final

1

Alvarado Torres Víctor Manuel

9.2

2

Badillo Acevedo Alexis

8.4

3

Campos Padrón Marisol

9.2

4

Davalos Pérez José

7.4

5

Hernández Mata Luis Fernando

10

6

Montes Pérez Mónica 

8.7

7

Zapata Cardona Marisol Lucero

9.2


Calcula la media, moda y mediana del salón

Media: 8.8 (Se obtiene sumando las calificaciones y dividiéndolas entre el número de estudiantes)

Moda: 9.2 (es el dato que más se repite)

Mediana: 9.2 (se agrupan todos los números de mayor o menor y el numero que quede en el centro es la mediana)

 MULTIGRADO:



















En el siguiente tabal  se muestran las cantidades  de aguas de sabor,  así como también el número de animales.  Analiza  y contesta las siguientes preguntas  

aguas de sabor

Registro

Cantidad

 Horchata

 

IIIII  IIIII

10

Tamarindo

IIIII

5

Naranja

 

IIIII  IIIII  IIIII

15

Fresa

III

3

Jamaica

IIIII  III

8

 animales

Marca

Numero

Jirafa

III

3

León

IIIII

5

Elefante

IIIII  IIIII

10

Tortuga

II

2

Cocodrilo 

IIII

4


Encierra la respuesta correcta.  En la tabla anterior hay aguas de sabor y animales que tengan la misma cantidad.

(Si)   (No)

¿Cuál de los animales tiene la misma cantidad o número  que las aguas de sabor?

    León   y   tamarindo

Elefante y horchata

 

¿Cuál es el agua de sabor  y el animal que prefieren menos?

Fresa y   la tortuga


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