problemas de estadística y probabilidad para todos los grados de primaria y multigrado
muchas veces como docentes nos enfrentamos a problemas y desafíos que están relacionados con la estadística y probabilidad, pero no se le da la importancia que se merece, ya que es muy útil en casi todos los campos laborales y de investigación, desde la aplicación de análisis de datos, hasta las encuestas que hacen multiples organizaciones gubernamentales como el INEGI
a continuacion les presentamos 12 problemas para todos los grados de primaria aunados a 3 problemas para contexto multigrado, este trabajo esta hecho por alumnos del quinto semestre grupo A:
Ramsés Loredo Medellín
Axel Rolando Ruiz
Brenda Martínez Gonzales
Félix Martínez Vázquez
Ronaldo Torres Martínez
1 PRIMER AÑO:
Resuelve los siguientes problemas estadísticos
Cuentas
los juguetes preferidos por los niños, completa el cuadro y las pregunta
¿Cuáles son los juguetes favoritos por los niños? Las canicas y los patos
¿Cuál es el número máximo que se obtuvo en la
gráfica? El numero 5
¿Cuál fue el objeto que obtuvo mayor porcentaje? La bicicleta
SEGUNDO AÑO:
2.- 1. Realiza una tabla en donde organizen los datos anteriores coloca un (●) según los datos
10 |
|
|
● |
|
|
|
9 |
|
|
● |
|
|
|
8 |
|
|
● |
|
|
|
7 |
|
|
● |
|
|
|
6 |
|
|
● |
|
● |
|
5 |
● |
|
● |
|
● |
|
4 |
● |
|
● |
|
● |
● |
3 |
● |
● |
● |
|
● |
● |
2 |
● |
● |
● |
● |
● |
● |
1 |
● |
● |
● |
● |
● |
● |
|
Pera |
Manzana |
Plátano |
Uva |
Naranja |
Kiwi |
3.- 1. Escribe verdadero (V) o falso (F)
La fruta favorita es el plátano ---V---
La fruta que menos gusta es la naranja __F__
A nadie le gusta el kiwi __F
Dos
personas prefieren uvas _V
TERCER AÑO:
PROBLEMA 1 .
OBSERVA EL GRAFICO DE BARRAS QUE HIZO MAECOA PARA CONTABILIZAR LOS JUGUETES QUE
TIENE Y LUEGO COMPLETA:
PROBLEMA 2. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESUELVE LO QUE SE TE PIDE.
REALIZA LA GRAFICA CORRESPONDIENTE
CUARTO AÑO:
QUINTO AÑO:
En la primaria Miguel Alemán se hizo una
encuesta a los alumnos sobre que es lo que suelen comprar en la cooperativa a
la hora de recreo, estos fueron los resultados:
Producto: |
Total,
de alumnos que compran el producto: |
Porcentaje: |
Chocolates |
10 |
10.6% |
Sabritas |
20 |
20.12% |
Tacos |
36 |
36.22% |
Molletes |
38 |
38.23% |
Refresco |
40 |
40.25% |
Jugo |
19 |
19.12% |
Total,
de alumnos encuestados: |
163 |
100% |
Tomando al 163 como el 100% elabora una
grafica de barras donde ejemplifiques que porcentaje tiene cada producto:
1.
Analiza
la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas
1.¿cual
es el tamaño de la muestra?
Es
20 por que es el numero de respuestas
2.¿cual es el valor máximo?
El
numero máximo es el 8
3.¿cual es el valor mínimo?
Es
el numero 1
SEXTO AÑO:
1.- en la
escuela primaria Margarita Masa De Juárez se organizo una carrera en un
circuito cerrado con una distancia de 400 metros desde el inicio hasta la meta,
para terminar la carrera los alumnos deben recorrer la pista 2 veces, estos
fueron los resultados obtenidos por 7 alumnos, compara y analiza las fracciones
de la parte superior y con base en eso deduce las distancias recorridas por los
demás alumnos: (respuestas
en amarillo)
Nombre: |
Juanito |
pepe |
Alicia |
Santiago |
Ricardo |
Badia |
Benito |
Vueltas: |
1 |
3/4 |
9/10 |
1/2 |
1/4 |
2/5 |
1 1/2 |
Metros: |
800 |
600 |
720 |
400 |
200 |
320 |
1200 |
2.- Estas son las calificaciones finales de los alumnos del grupo de 6 A
núm. |
nombre |
Calificación
final |
1 |
Alvarado
Torres Víctor Manuel |
9.2 |
2 |
Badillo Acevedo Alexis |
8.4 |
3 |
Campos
Padrón Marisol |
9.2 |
4 |
Davalos Pérez José |
7.4 |
5 |
Hernández
Mata Luis Fernando |
10 |
6 |
Montes Pérez Mónica |
8.7 |
7 |
Zapata
Cardona Marisol Lucero |
9.2 |
Calcula la media, moda y mediana del salón
Media: 8.8 (Se obtiene sumando las calificaciones
y dividiéndolas entre el número de estudiantes)
Moda: 9.2 (es el dato que más se repite)
Mediana: 9.2 (se agrupan todos los números
de mayor o menor y el numero que quede en el centro es la mediana)
MULTIGRADO:
En el siguiente tabal se muestran las cantidades de aguas de sabor, así como también el número de animales. Analiza
y contesta las siguientes preguntas
aguas de sabor |
Registro |
Cantidad |
Horchata |
IIIII IIIII |
10 |
Tamarindo |
IIIII |
5 |
Naranja |
IIIII IIIII
IIIII |
15 |
Fresa |
III |
3 |
Jamaica |
IIIII III |
8 |
animales |
Marca |
Numero |
Jirafa |
III |
3 |
León |
IIIII |
5 |
Elefante |
IIIII IIIII |
10 |
Tortuga |
II |
2 |
Cocodrilo |
IIII |
4 |
Encierra la respuesta
correcta. En la tabla anterior hay aguas
de sabor y animales que tengan la misma cantidad.
(Si) (No)
¿Cuál de los animales tiene la misma cantidad
o número que las aguas de sabor?
León
y tamarindo
Elefante
y horchata
¿Cuál es el agua de sabor y el animal que prefieren menos?
Fresa
y la tortuga
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